Independientemente del idioma en que presentes, es crucial que tu presentación tenga impacto. Si tu presentación es impactante, captarás la atención total de la audiencia y tu mensaje llegará alto y claro.
Aquí tienes 10 cosas que puedes hacer para involucrar a la audiencia y hacer que te recuerden:
- Al ponerte de pie para presentar, quédate en silencio unos segundos y observa a la audiencia. Esto realmente capta su atención y crea una gran impresión de confianza.
- Comienza tu presentación con una anécdota personal. Esto muestra apertura y vulnerabilidad a la audiencia, lo que te acerca a ellos como un ser humano real.
- Si utilizas diapositivas de PowerPoint, muestra solo imágenes y fotos, olvida los puntos de viñeta. Encuentra imágenes que no sean la elección predecible para tu tema, con la intención de sorprender a tu audiencia. Busca imágenes que provoquen una reacción emocional.
- Al hablar, utiliza metáforas para conectar la mente de las personas con el concepto.
- Asegúrate de que tu final sea muy poderoso. Crea una conclusión que aborde tanto las necesidades como las emociones de tu audiencia.
- Usa la palabra «tú» tanto como sea posible para referirte a la audiencia y sus preocupaciones. Esto crea un gran vínculo y muestra que realmente has considerado a la audiencia al preparar el contenido de tu presentación.
- Comparte el escenario, especialmente si hablas por más de 40 minutos. Invita a otros oradores en vivo o por video si pueden ofrecer conocimientos adicionales o un ángulo particular.
- Usa lo que Nancy Duarte llama momentos ‘STAR’ – Algo que Siempre Recordarán. Ejemplos:
- Encuentra estadísticas sorprendentes que pongan tu tema en una perspectiva inusual.
- Usa imágenes evocadoras, especialmente para hacer puntos contrastantes.
- Cuenta una anécdota personal emotiva en la que sufriste y luego triunfaste.
- Haz demostraciones físicas memorables; un ejemplo de esto es la charla TED donde Bill Gates liberó un frasco de mosquitos en el aire, haciendo que la audiencia pensara (por unos segundos) que portaban enfermedades.
- Ten solo UNA idea por diapositiva. La audiencia debe poder mirar la diapositiva rápidamente, absorber el mensaje, y luego volver a ti para escuchar lo que tienes que decir.
- Proyecta bien tu voz y varía el tono y el ritmo. Sabe en qué puntos de tu presentación quieres acelerar y ser apasionado, y en cuáles quieres hablar despacio con pausas para crear suspenso.
Formación en inglés en 'soft skills' dentro de 3 áreas: habilidades directivas, personales e interpersonales