Cuando practicamos el coaching en grupo, trasladamos la conversación de coaching al contexto del grupo pequeño. Es un espacio privilegiado, dentro del cual los miembros del grupo tienen la oportunidad de apoyarse uno al otro, fijar metas para la resolución de sus problemas, tomar conciencia de estos y comprometerse con acciones específicas.

¿Cómo Funciona?

El primer paso consiste en enseñar a los miembros del grupo a ejercer coaching. Les enseñamos la teoría y los conceptos de la metodología del modelo de coaching “GROW”, y en esta acción formativa los participantes tienen la oportunidad de impartir y recibir coaching en grupos de dos personas.

Una vez el grupo haya asimilado y practicado los conceptos de coaching, procedemos a la siguiente fase del programa. Pedimos que cada participante traiga un tema a tratar a cada sesión. El tema elegido debe ser algo en que la persona necesite trabajar y avanzar, que no tenga claro las acciones que debe de emprender para alcanzar el resultado que desea. Esta debe elegir un tema del que esté dispuesto dialogar con sus compañeros.

En cada sesión, el resto de los miembros del grupo deberá emplear las habilidades de coaching que han aprendido anteriormente (preguntas abiertas, la escucha activa, reformulación de preguntas etc.) con el fin de ayudar a la persona que está recibiendo el coaching a fijar un objetivo SMART y comprometerse a las acciones necesarias para alcanzar su objetivo.

Las sesiones están dirigidas por un coach de Business Learning Solutions apropiadamente certificado, y quien actúa como facilitador, ayudando al grupo a poner en práctica de forma efectiva sus habilidades de coaching.

Las Aplicaciones y Beneficios del Coaching en Grupo

Se puede utilizar el coaching en grupo de diversas maneras:

1. La resolución de problemas entre miembros del grupo

El coaching permite resolver problemas complejos dado que actúa como herramienta para aclarar dudas, identificar estrategias a seguir y especificar acciones realistas y relevantes a la hora de implementar dichas estrategias. Los miembros del grupo apoyan al coachee en su empeño para resolver su problema y este experimenta la sensación de compromiso con sus compañeros

2. La implementación de conocimientos adquiridos en los cursos de formación

El coaching en grupo es ideal como ‘follow-up’ a cursos de formación. El ambiente de apoyo y compromiso creado por el grupo, ayuda a los miembros a trasladar los conocimientos adquiridos en los cursos a su trabajo diario.

3. Trabajar en equipo

El compromiso entre los miembros del grupo de coaching y su enfoque en apoyar uno al otro, hace que se formen vínculos fuertes entre ellos. Esto da la sensación de pertenecer a un equipo fuerte.

4. El desarrollo de habilidades de liderazgo

Muchas son las habilidades de liderazgo que los miembros desarrollarán a lo largo del programa de coaching en grupo. Por ejemplo, perfeccionarán sus habilidades para pedir y recibir ayuda, para escuchar de forma activa, tomar decisiones apropiadas y aprender a través de la reflexión.

5. La motivación de comunicar en inglés

Cual sea el idioma con el que comunicamos, todos necesitamos una motivación para abrir la boca y decir algo. Una conversación de coaching proporciona una motivación clara para hablar, tanto para la persona recibiendo el coaching que desea resolver su problema, como los otros miembros del grupo quienes asumen el rol del coach y desean ayudar a su compañero. Cuando de verdad queremos comunicar algo importante, logramos encontrar las palabras.

Otro beneficio del coaching en inglés es que apoya el desarrollo de la escucha profunda, dado que el ‘coachee’ y el coach necesitan reflexionar sobre el contenido de la conversación para poder avanzar hacia un buen resultado.

Lee lo que dicen algunos de nuestros clientes sobre su experiencia de Coaching en inglés en grupo
  • “Janice has been a great coach for our team. She has work with part of our management team sharing the principles of coaching and practising it in groups and individually. I must say that all the sessions contributed to grow ourselves professionally and personally. Very easy person to work with and very structured and professional in her approach to all the subjects covered.”

    Maria José Michavila, General Manager, Casual Brands Group