En algún momento de tu vida o carrera, te pedirán que hables «improvisadamente», es decir, sin o con poco tiempo para prepararte.
Cada oportunidad de hablar sin preparación previa te da la posibilidad de inspirar e influir en los demás. Ya sea en el ascensor, caminando por el pasillo, en una reunión o conferencia, querrás aprovechar al máximo estas situaciones.
Sigue estos 4 pasos:
- Engancha: Relaciona tu discurso con el momento, conectando con tu audiencia mediante un saludo amigable, una referencia a una discusión anterior o respondiendo a un punto hecho por alguien.
- Expón tu mensaje principal: Este es el corazón de tu perspectiva sobre el tema. Puede comenzar con «Creo que» o «Mi punto de vista es».
- Construye tu estructura: Crea un caso convincente para tu mensaje principal con tres puntos de apoyo que lo respalden.
- Finaliza con una llamada a la acción: Comunica claramente cómo quieres que se actúe sobre tu mensaje. Si una llamada a la acción no es apropiada, concluye diciendo que crees que tu audiencia está «mejor informada» o que ahora «verán tu punto de vista».
Te recomiendo ver el video «Clear Communication in the Workplace» del canal de YouTube «Communication Coach» de Alex Lyon para más información sobre cómo preparar un mensaje bien estructurado, conciso e impactante.