¿Te toca dar formación en tu empresa para implementar nuevos sistemas y procesos? Si es así, puede que encuentres resistencia de algunas personas reacias a cambiar y aprender cosas nuevas.
¿Qué puedes hacer para superar este tipo de resistencia y evitar que unos pocos arruinen la experiencia para los que SÍ quieren aprender?
Aquí tienes 3 estrategias a seguir:
1. Genera compromiso
Los adultos necesitan saber cómo les beneficiará el aprendizaje, así que asegúrate de responder a esta pregunta desde el inicio. Ponte en el lugar de quien podría resistirse más y prepara tu respuesta a su “¿Qué gano yo con esto?”.
Es aún más efectivo si dejas que los participantes descubran por sí mismos los beneficios de la formación. Plantea el problema o situación que la formación pretende resolver y utiliza un formato de preguntas y respuestas, discusiones en grupos pequeños o actividades que conduzcan a los participantes a la conclusión adecuada.
2. Enfrenta el problema directamente
Si notas que tus alumnos van a ser resistentes desde el principio, enfréntalo directamente. Di algo como:
“Sé que todos tienen mucha experiencia. Puede que algunos de ustedes piensen que no necesitan estar aquí y que hay muchas otras cosas que podrían estar haciendo, así que haremos lo siguiente…”
Luego, maneja su resistencia de esta manera:
- Anota en un rotafolio todas las razones por las que creen que no necesitan la formación.
- Anota en otro rotafolio las necesidades de formación, tal como las entiendes.
- Crea un tercer rotafolio titulado “Beneficios”.
- Luego, lidera una discusión en torno a las listas 2 y 3, animando a los participantes a identificar los beneficios de la formación, tanto para ellos, como para el cliente y la empresa.
3. Establece las reglas del juego
Otra idea es acordar las reglas del juego con el grupo al inicio de la sesión, asegurándote de que su resistencia sea reconocida y abordada.
Podrías pedir que levanten la mano ante preguntas como:
“¿Cuántos de ustedes creen que tienen la mente abierta para la formación de hoy?” “¿Cuántos de ustedes creen que realmente no necesitan estar aquí?”
Después, habla sobre lo que pretendes lograr con la formación, pero antes de eso, haz dos promesas:
- Que terminarán la formación con al menos una cosa útil para ellos.
- Que harás la sesión lo más interesante posible.
Pero, (y esto es muy importante), ellos también deben poner de su parte.
Di que también tienen una responsabilidad. Luego, anota sus respuestas a la pregunta:
“¿Qué necesitan hacer para asegurar una experiencia de aprendizaje positiva e interesante?”
Sus respuestas se convierten en las reglas del juego para la formación. Con este enfoque, fomentas la cooperación haciendo que se sientan responsables.
Esto debería minimizar la resistencia.