Consejos para tener excelentes conversaciones

Tips for having excellent conversations - Business Learning Solutions

Consejos para tener excelentes conversaciones

Interactuar con personas, tanto en nuestra vida profesional como privada, se basa en tener conversaciones excelentes. ¿Qué podemos hacer para asegurar que estas conversaciones sean lo más efectivas posible?

Uno de nuestros TED Talks favoritos es «10 maneras de tener una mejor conversación» de Celeste Headlee. Aquí te ofrecemos un resumen de sus consejos, pero te recomendamos ver la charla completa para captar su ingenio, experiencia y habilidades en la comunicación oral.

1. No hagas ‘multitasking’. Como dice Headlee, estás en la conversación o no lo estás. Respeta a la persona con la que estás conversando dándole toda tu atención.

2. No pontifiques. Muchas personas adoran escuchar su propia voz, pero recuerda, una conversación debe ser bidireccional. Asegúrate de que tu contribución a la conversación sea equilibrada.

3. Usa preguntas abiertas. Este tipo de preguntas requieren más que una simple respuesta de una palabra, por lo que son ideales para hacer que la otra persona hable y para mostrar tu interés.

4. Fluye con la conversación. Esto se trata de estar presente y completamente enfocado para que puedas adaptarte fácilmente a cualquier cambio de tema. Resiste la tentación de seguir rígidamente un «guion» previamente pensado. Sé espontáneo.

5. Si no sabes algo, dilo. A nadie le gusta un «sabelotodo» y, en esta época, es imposible saber todo, incluso sobre nuestro propio campo de especialización. Prepárate para ser vulnerable y admitir cuando no tienes una respuesta o experiencia en un tema. Como dice Headlee, «hablar no debería ser barato».

6. No iguales su experiencia con la tuya. Nunca es lo mismo. Este consejo habla de la empatía y cómo usarla efectivamente. Deja que las personas hablen libremente sobre sus experiencias y emociones, sean positivas o negativas. No intentes «robar el protagonismo» relatando detalles de algo similar que te sucedió a ti.

7. No te repitas. ¿Has notado cómo algunas personas repiten un punto varias veces? Esto puede ser frustrante si se hace demasiado. La razón por la que las personas lo hacen es porque el punto es muy importante para ellos y quieren asegurarse de que los demás lo hayan escuchado y entendido. ¡No seas esa persona repetitiva!

8. Evita los detalles innecesarios. Este es el modo de Headlee de decir: no entres en detalles innecesarios. Nuevamente, seguro que has experimentado la situación en la que alguien te cuenta algo que sucedió y estás pensando «vamos al grano/¿cuál es tu punto?». No seas la persona que tarda años en llegar al punto.

9. Escucha. ¿No mejorarían tantas conversaciones si las personas simplemente escucharan mejor? Todos somos culpables de no escuchar adecuadamente en ocasiones. Simplemente mejorar esta habilidad hará maravillas para tu reputación como «conversador».

10. Sé breve. Tal vez este consejo sea similar al número 9, pero vale la pena repetirlo. Resiste la tentación de dar demasiados detalles. Aumenta tu conciencia sintonizando el lenguaje corporal del otro y notando si están desconectando de la conversación. Ajusta tu mensaje en consecuencia.

Estos son consejos sólidos para mejorar tus habilidades como conversador competente. Pero lo que deja una impresión duradera es el tema fundamental de Headlee: ser curioso.

Si entras en cada conversación con la mentalidad de asumir que aprenderás algo y reconociendo que todos son expertos en ALGO, sacarás el máximo provecho de cada conversación. ¡Y la gente te amará por ello

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