Hoy en día, escuchamos mucho sobre la motivación, y no es para menos, ya que un personal altamente motivado conduce a empleados comprometidos, lo que genera un ambiente de trabajo más feliz y una mayor productividad.
Pero, ¿qué es lo que realmente motiva a alguien? Existen muchas teorías sobre la motivación, pero en este post quiero destacar una relacionada con nuestras necesidades básicas como seres humanos y lo que ocurre cuando no se satisfacen.
En la década de 1950, Maslow articuló la Jerarquía de Necesidades, describiendo cómo nuestras necesidades cambian a medida que evolucionamos como sociedad e individuos. Un modelo relacionado, pero con una perspectiva algo diferente, es el de las Seis Necesidades Humanas popularizado por Anthony Robbins.
Este modelo plantea que, como seres humanos, tenemos seis necesidades universales:
Certeza: Necesitamos estar seguros de que nuestras necesidades básicas específicas, como alimentos, refugio, recursos materiales, empleo, etc., están cubiertas. Las personas comienzan a sentirse inquietas cuando sus necesidades básicas dejan de ser seguras. La certeza no solo se aplica a las necesidades físicas básicas, sino también a las relaciones. Nos gusta sentir certeza en nuestras relaciones con los demás, sabiendo que podemos contar con ellos cuando necesitemos consuelo y apoyo.
Variedad: Así como necesitamos certeza, necesitamos variedad. Nos aburrimos fácilmente cuando estamos involucrados en hacer y experimentar lo mismo una y otra vez. Buscar un nuevo entorno, actividad física, nuevas experiencias, vacaciones y nuevos roles en el trabajo, por ejemplo, son el resultado de nuestra necesidad de variedad. Si esta necesidad no se satisface, puede aparecer la desmotivación, lo que lleva a una menor eficiencia, una sensación de desesperanza e inquietud.
Significado: Sentirse significativo y querer ser tomado en serio por lo que somos y lo que hacemos es otra necesidad universal. Anhelamos sentirnos apreciados y que se reconozcan nuestros esfuerzos. Nos frustramos completamente si nos damos cuenta de que nuestro arduo trabajo ha sido en vano.
Amor y conexión: El amor es quizás la necesidad más importante, ya que por debajo de cierto nivel es difícil funcionar correctamente. Se ha sabido que los bebés muy pequeños pueden morir por falta de amor y afecto. Sentirse conectado con los demás es esencial. Esta conexión puede ser cualquier compromiso, relación o amistad. La tendencia actual en el mundo digital, donde las personas están conectadas entre sí de múltiples maneras, muestra lo poderosa que es esta necesidad.
Contribución: En algún momento, la mayoría de las personas sienten que el resultado de su vida debe conducir a algo significativo, sienten un impulso de «devolver». Este sentimiento proviene de nuestra necesidad de contribuir. Las personas quieren tener un impacto que marque la diferencia en la vida de los demás.
Crecimiento: Como seres humanos, no estaríamos aquí si no tuviéramos la necesidad de crecer y mejorar constantemente. Esta fuerte necesidad está siempre presente y nos lleva hacia el cambio, aprender nuevas habilidades, experimentar nuevas aventuras y adaptarnos continuamente a nuestro mundo en rápida evolución. La creciente complejidad de nuestro entorno tecnológico significa que nuestra necesidad de crecimiento se hará aún más fuerte a medida que avancemos. La sociedad puede encontrar difícil aceptar a individuos que no crecen y cambian al menos al mismo ritmo que el progreso en su entorno.
Dependiendo del tipo de persona que seamos y cómo evolucionemos, nuestras circunstancias cambiantes, y a menudo nuestra edad, la importancia de satisfacer cada una de estas necesidades cambiará a lo largo de nuestras vidas. En mi caso personal, puedo identificar que la necesidad más importante que debo satisfacer en esta etapa de mi vida es el crecimiento. Cuando siento que estoy aprendiendo y progresando en las actividades en las que me involucro, especialmente en mi trabajo, me siento extremadamente motivado.
Entender qué motiva a una persona a menudo significa entender cuál de estas seis necesidades es más apremiante en un momento dado. Y si sabemos esto sobre nosotros mismos y podemos diseñar situaciones para satisfacer y alimentar estas necesidades, seremos más felices y estaremos más satisfechos.
¿Qué ocurre cuando estas necesidades no se satisfacen? Es bastante simple, las personas se irritarán, a menudo se deprimirán, posiblemente se volverán agresivas y les resultará difícil ser productivas tanto a nivel personal como profesional.
Si eres responsable de un equipo en el trabajo, conocer más personalmente a tu equipo y descubrir cuáles de sus necesidades son más prominentes en ese momento te ayudará realmente a encontrar tareas y posiciones que los motiven y mantengan comprometidos.