Normalmente prefiero enfocarme en lo positivo, pero a veces saber qué NO hacer puede ser de gran ayuda.
En este post, destacamos algunos de los grandes errores que la gente puede cometer en su comunicación para que estés preparado para hacer exactamente lo contrario.
Error #1: No ser asertivo
Ser asertivo significa poder expresar tus propias necesidades y deseos mientras consideras las necesidades y deseos de los demás. Si alguien está en desacuerdo contigo, puede ser cómodo retraerse y ceder. Pero si no te expresas completamente, lo lamentarás más tarde. Ser asertivo
es el punto medio entre ser agresivo y ser pasivo. Es una habilidad que requiere práctica, pero vale la pena trabajar en ella.
Error #2: Evitar una conversación difícil
Hasta cierto punto, esto está relacionado con no ser asertivo. Pero las conversaciones difíciles son las conversaciones importantes. Ya sea dando feedback «negativa» o negociando algo que sabes que la otra persona no quiere, ambos estarán mejor por tener la conversación en lugar
de dejar que la atmósfera entre ambos se vuelva tensa.
Error #3: Asumir que tu mensaje ha sido entendido
Una parte muy importante del proceso de comunicación es cómo se recibe el mensaje, ya sea oral o escrito. Tendemos a pasar mucho tiempo preparando un mensaje como emisores, pero a menudo no nos tomamos el tiempo para verificar si hemos sido entendidos como pretendíamos. Al comunicarte oralmente, sintoniza con la comunicación no verbal de la otra persona. Con un correo electrónico importante, por ejemplo, vuelve a leerlo y edítalo hasta que estés convencido de que es absolutamente claro. Anima al receptor de tu correo a confirmar que ha entendido los puntos más importantes.
Error #4: Reaccionar en lugar de responder
Hay una gran diferencia entre reaccionar y responder, y nuevamente esto está en parte relacionado con ser asertivo si entendemos que para ser asertivo necesitamos acceder al espacio de pensamiento que se encuentra entre la agresión y la pasividad. Si el tema es acalorado, tómate el tiempo para considerar cuidadosamente lo que la otra persona está diciendo para que puedas preparar una respuesta calmada. Respira y cuenta hasta tres antes de responder. Entonces, es probable que tengas cierto control sobre tus emociones y puedas RESPONDER en lugar de reaccionar de forma impulsiva. Y recuerda, todos necesitamos estar emocionalmente calmados antes de poder pensar racionalmente y responder sabiamente.
Error #5: No mantener una mente abierta al conocer gente nueva
Cuando hacemos suposiciones sobre los demás basándonos en estereotipos, nos estamos cerrando a la conexión y a una comunicación más profunda. En el mundo actual, con diferentes etnias, religiones, edades, orientaciones sexuales y puntos de vista, hay mucho espacio para ideas originales y creativas. Trata de ser consciente de cuándo estás comenzando a hacer suposiciones y sácalas de tu mente. En su lugar, haz un esfuerzo concertado para escuchar atentamente lo que la otra persona está diciendo y distanciar sus palabras de la imagen estereotípica que puede estar impactándote.
Comunicarte de manera efectiva es un proceso de aprendizaje continuo. Además, las reglas del juego están cambiando constantemente. Evitar estos cinco errores no te convertirá en un comunicador perfecto, pero sin duda te ayudarán en el camino.
Post inspirado en el artículo «10 Common Communication Mistakes» publicado en www.mindtools.com.