El otro día me encontré con un cuaderno antiguo donde solía escribir todas mis ideas e inspiraciones. Había una cita relacionada con el tema del liderazgo:
«Si otras personas pueden hacer lo mismo tan bien como tú, déjales que lo hagan. Si haces lo mismo que ellos, no aportas ningún valor».
La esencia del liderazgo efectivo
A lo largo de los últimos 10 años, he vuelto constantemente al tema del liderazgo, ya que realmente creo que una empresa no puede ser excelente sin él. Y la cita anterior da lugar a una pregunta fundamental sobre la gestión de un negocio: ¿estás trabajando EN el negocio o SOBRE el negocio?
Si un propietario quiere hacer crecer un negocio que sea finalmente vendible, debería estar buscando constantemente liberarse de sus actividades diarias. Luego, debería utilizar esa libertad para demostrar cómo puede añadir valor a la organización. En esencia, los líderes deberían estar trabajando SOBRE el negocio. Deberían estar trabajando para hacerse prescindibles. No deberían estar haciendo un trabajo que alguien más pueda hacer fácilmente porque eso es un desperdicio del tiempo y la energía del líder.
Ahora sé que al principio esto puede ser muy difícil. Pero PUEDES encontrar el tiempo y el espacio para tener una visión, para decidir la estrategia y para avanzar gradualmente hacia la realización de esa estrategia (¡y luego diseñar otra!). Vale, Roma no se construyó en un día, y por supuesto, las pequeñas empresas que tienen recursos limitados tardan en consolidarse y crecer.
Pero, ¿qué contribuye a ese crecimiento? ¿Qué valoran realmente los empleados en un líder?
Quieren ver lo siguiente:
- la capacidad de motivar a otros
- visión
- honestidad e integridad
- capacidad de decisión
- la capacidad de manejar crisis.
Si estás dirigiendo tu propia empresa, ¿cómo te evaluarías en estas áreas? ¿Cómo te evaluarían los demás? ¿Por qué no se los preguntas?
Se han escrito cientos de libros sobre liderazgo en relación con la gestión de una empresa. A continuación, se enumeran dos de mis favoritos:
- Leading at a Higher Level de Ken Blanchard. Prentice Hall
- The Leadership Mystique de Manfred Dets De Vries. Prentice Hall