“Cuando se trata de motivación, hay una brecha entre lo que la ciencia sabe y lo que las empresas hacen.
Nuestro sistema operativo empresarial actual, que se basa en motivadores externos de zanahoria y palo, no funciona y a menudo causa daño. Necesitamos una actualización. Y la ciencia muestra el camino. Este nuevo enfoque tiene tres elementos esenciales:
AUTONOMÍA – el deseo de dirigir nuestras propias vidas
MAESTRÍA – el impulso de mejorar cada vez más en algo que importa
PROPÓSITO – el anhelo de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande que nosotros mismos”
Ese es un resumen de un gran libro que acabo de leer sobre la motivación llamado Drive de Daniel H. Pink. http://www.danpink.com/drive y realmente me llegó al corazón.
El libro habla de cómo, una vez que tenemos un trabajo o proyecto que nos paga un salario justo, en el mundo actual la mayoría de nosotros ya no estamos completamente motivados por deseos extrínsecos como un gran aumento de sueldo o una casa grande, sino que nos guían deseos INTRÍNSECOS como la necesidad de tener el control de nuestras propias vidas y encontrar actividades que generen “flow”. Son estas actividades las que demanda la economía actual, una economía que necesita gente creativa.
Los científicos del comportamiento han identificado una nueva conducta que se preocupa menos por las recompensas externas que trae una actividad y más por la satisfacción inherente de la actividad en sí. Aparentemente, nuestra configuración “predeterminada” es ser autónomos y autodirigidos. Necesitamos autonomía sobre lo que hacemos, cuándo lo hacemos, con quién lo hacemos y cómo lo hacemos. El libro relata muchos ejemplos de empresas que están adoptando este nuevo enfoque en el lugar de trabajo y están viendo cómo su resultado final se beneficia realmente.
Este enfoque se define como el “tercer impulso”. El primer impulso de motivación (Motivación 1.0) era sobre la supervivencia (cuando simplemente teníamos que satisfacer nuestras necesidades de hambre, sed y sexo); el segundo impulso (Motivación 2.0) se trataba de responder a recompensas y castigos externos, y ahora tenemos el muy importante tercer impulso – Motivación 3.0.
Quizás el elemento más importante que forma parte de la Motivación 3.0 es el PROPÓSITO. Como seres humanos, esto es lo que buscamos, algo que es más grande y más duradero que nosotros mismos, y de hecho, cada vez más jóvenes están entendiendo e identificándose con esto. A medida que las empresas con visión de futuro consideran la maximización del propósito junto con la maximización del beneficio, las empresas y la economía se rejuvenecerán y se impulsarán a alturas mayores y más sostenibles.