Para muchas personas que deben dar presentaciones en inglés, la parte más estresante es cuando tienen que responder preguntas. A menudo el nerviosismo no proviene del miedo a no saber la respuesta, sino de pensar que no entenderán la pregunta en inglés y que también tendrán problemas para responderla de manera gramaticalmente correcta. En general, puedes controlar el contenido de tu presentación en términos de lo que TÚ dices, pero no puedes controlar las preguntas que te hará la audiencia.
Para enfrentar el “momento de las preguntas” con la mayor confianza posible, sigue estos consejos:
Responde a preguntas al final de tu presentación: Esto te hará sentir más en control y te asegurará de que no te interrumpan en medio de tu exposición. Para muchos hablantes no nativos, es difícil retomar el ritmo de su presentación una vez que son interrumpidos, y si has tenido dificultad en entender una pregunta, esto puede afectar tu confianza.
Informa a tu audiencia que responderás preguntas al final: Es evidente que, si has decidido responder preguntas al final, ¡no olvides informar a tu audiencia! En todas las presentaciones, es importante que la audiencia sepa lo que se espera de ellos y cuándo.
Reconoce una pregunta: Cuando te hagan una pregunta, reconócela utilizando frases como “es una buena pregunta” o “es una pregunta interesante”.
Pide aclaración de la pregunta: Ya sea que no hayas entendido el inglés o, de hecho, hayas entendido las palabras, pero no el significado general de la pregunta, es perfectamente aceptable pedir a la persona que repita o explique la pregunta; las frases “me temo que no entendí bien” o “me temo que no entiendo del todo su pregunta” son ideales. Nota el uso de la palabra “del todo”. Este es un excelente calificativo para suavizar tu respuesta y hacerla sonar más cortés.
Reformula las preguntas para darte tiempo para pensar y asegurarte de que la audiencia escuche la pregunta: Usa una frase como “Entonces, lo que estás diciendo es…” o “si te he entendido correctamente, me estás preguntando…”.
Si no sabes la respuesta, admítelo: Di “No tengo una respuesta para ti en este momento, pero déjame responderte mañana, ¿está bien?” Siempre verifica que tu alternativa a responder la pregunta en ese momento sea aceptada por la persona usando la pregunta de cierre “¿está bien?”.
Y recuerda siempre dos cosas:
¡La audiencia quiere que lo hagas bien, están de tu lado!
¡CREE que puedes presentar en inglés con confianza y lo harás!