Acabo de regresar de impartir un curso de habilidades de gestión de tres días. Fue un gran grupo, así que fue muy agradable. Ahora estoy solo y me ha sorprendido cuánto NECESITO estar solo después de pasar tres días fuera. La formación en sí puede ser bastante agotadora; das mucha energía, estás «en el escenario» y la atención está sobre ti la mayor parte del tiempo, por lo que es vital recargar las pilas.
‘Tiempo para mí’
Pero, ¿cuántos de nosotros no consideramos cuánta de nuestra energía central se está agotando en nuestras interacciones diarias con las personas? ¿Cuántas personas no consideran la importancia del «tiempo para mí», de estar solos, de hacer solo lo que te apetece hacer, sin importar el resto del mundo? Diría que este «tiempo para mí» es tan importante para nosotros como la comida que comemos y el aire que respiramos. En mi caso, mi tiempo de calidad a solas realmente ME NUTRE y definitivamente siento que estoy más centrado, como si el núcleo de mí se volviera más sólido.
La sociedad en la que vivimos nos llama constantemente: nuestras familias quieren estar con nosotros, también nuestros amigos, tenemos compromisos laborales y ahora también tenemos la presión de nuestras redes sociales. Estamos bombardeados y zarandeados por presiones y expectativas externas. Constantemente damos prioridad a estas relaciones y luego nos preguntamos por qué nos sentimos insatisfechos, estresados y de alguna manera «descentrados». Si realmente dijéramos «no» a algunas de estas demandas sociales y familiares, descubriríamos que comenzamos a sentirnos más fuertes. Realmente llega un momento en que tenemos que decir no. Llega un momento (a menudo de manera subconsciente y en circunstancias forzadas) en que tenemos que darle a la persona más importante en nuestras vidas la atención que se merece: a nosotros mismos.
La ventaja de estar solo
Estar solo nos da la oportunidad de renovar nuestra energía para que, cuando estemos interactuando con los demás, nos sintamos fuertes, tengamos un mejor sentido de nuestra propia identidad y, en consecuencia, tengamos más para ofrecer a las personas con las que estamos en ese momento.
Estoy seguro de que puedes pensar en personas que conoces que parecen «completas», que están seguras de sí mismas y tienen claridad sobre dónde están en la vida. Y estoy seguro de que, si les preguntaras, te dirían lo importante que es su «tiempo para mí» y cómo contribuye positivamente a su éxito en la vida en general. Así que, si me llamas para quedar el fin de semana y ya he salido dos veces, voy a tener que decirte que no – nada personal, solo estoy dando prioridad a la persona más importante en mi vida, lo que significa que tendré más para contribuir cuando finalmente nos veamos.